Dentro de la
unidad didáctica 7 : “Las plantas”, de primero de la ESO, vamos a
realizar un herbario digital.
Para ello, los
alumnos deberán pedir ayuda a un adulto, que los acompañe mientras realizan
fotografías de plantas de su entorno más cercano, indicándoles el nombre común
de la especie que están fotografiando.
Parte de una presentación realizada
para explicar a los alumnos el trabajo.
Posteriormente
los alumnos realizarán un documento Word, donde anotarán las fotos que
corresponden a cada especie, el nombre vulgar y el nombre científico de la
misma.
Competencias
digitales que se desarrollan:
- Capacidad para utilizar herramientas para el tratamiento de textos y para guardar información.
- Capacidad para obtener información relevante en Internet.
- Capacidad para utilizar recursos digitales para el análisis, tratamiento de imágenes y diseño de obras.
- Capacidad de difundir trabajos en la red, comunicándose con otros usuarios, colaborando con ellos.
Rúbrica:
DESCRIPCIÓN
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Capacidad para
obtener la información relevante para su trabajo.
|
Reconoce la necesidad de buscar
información para su trabajo.
|
Es capaz de localizar la información
necesaria para su trabajo.
|
Es capaz de comparar la información
obtenida de diversas fuentes.
|
Es capaz de evaluar la información
obtenida y seleccionar la más relevante
|
Capacidad para
gestionar la información relevante y relacionarla entre sí.
|
Es capaz de dar forma a la información,
interpretarla, comentarla, agruparla y contextualizarla.
|
Es capaz de combinar diversos formatos
digitales sencillos para facilitar la comprensión de la información.
|
Es capaz de guardar la información en
diversos formatos en la red.
|
Es capaz de gestionar la información y
utilizar las herramientas adecuadas para extraer sus conclusiones.
|
Capacidad para
transformar la información en conocimiento útil
|
Posee los conocimientos necesarios para
estructurar la información.
|
Es capaz de procesar por medio de
diferentes herramientas la información.
|
Es capaz de aunar la información procesada
para hacerla más comprensible.
|
Es capaz de analizar críticamente su
trabajo, mejorándolo.
|
Capacidad de
compartir el conocimiento creado y enriquecerlo con la aportación de otros.
|
Es capaz de presentar la información a
otros
|
Es capaz de combinar diferentes
formatos, medios y tecnologías para compartir información con otros
|
Es capaz de velar por la calidad y el
contenido de la comunicación atendiendo a las necesidades propias y de los
demás.
|
Es capaz utilizar diferentes medios
digitales, desarrollando un sentido crítico hacia su trabajo y el de los demás.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario